De acuerdo información de NBC, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos señalan que el presidente ruso, Vladimir Putin, participó personalmente en el “hackeo” durante la campaña para la elección de presidente de los Estados Unidos.
Al parecer al principio se trató de una venganza contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, pues se especula que Putin le tiene rencor por cuestionar la integridad de las elecciones parlamentarias de 2011 en Rusia, cuando era secretario de Estado.
Para luego convertirse en un esfuerzo por destapar la corrupción en la política estadounidense y en crear la imagen de que otros países no debían confiar más en los EU como líder global creíble.
Según los funcionarios de inteligencia citados por NBC, fue Putin quien dio instrucciones de cómo filtrar y utilizar el material plagiado de los demócratas estadounidenses.
Hace unos días, se dio a conocer por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que Rusia intervino en la campaña electoral previa a las elecciones del 8 de noviembre, con el objetivo de ayudar al republicano Donald Trump a ganar la presidencia de EU.
Se identificaron a personas con conexiones con el gobierno ruso, las cuales le proporcionaron a Wikileaks con miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Democrata, incluyendo del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
Ante estas conclusiones, el presidente electo, Donald Trump, las calificó de ridículas y defendió su victoria abrumadora en los comicios.
Pero NBC recalcó, que la información es completamente “solida”.