Regla

Redacción/ El Nacional

Según un reciente estudio realizado por un equipo de científicos del Public Health Institute’s Child Health and Development Studies en Oakland, California (EE.UU.). El trabajo evidencia que la falta de “regla” o los ciclos anormalmente largos aumentan el riesgo de cáncer ovárico.

Los expertos analizaron datos de más de 15.000 mujeres inscritas en un estudio sobre embarazo en 1959 con un seguimiento durante toda la vida de las participantes y de sus descendientes. La media de edad al inicio del estudio fue de 26 años. De todas ellas, aproximadamente el 13% presentaba periodos menstruales irregulares.

Según el examen de los datos, las mujeres con antecedentes de regla irregular tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario y de morir por ello a los 70 años en comparación con las mujeres con periodos regulares.

Esta cifra aumentaba con la edad. Así, con 77 años, las mujeres con periodos irregulares tenían casi 3 veces más posibilidades de tener cáncer de ovario y morir, que las otras mujeres. El riesgo de una menstruación irregular fue equiparable a tener antecedentes familiares de la enfermedad