Redacción/El Nacional

De acuerdo con conversaciones de texto sostenidas entre sicarios de Guerreros Unidos (GU), en Chicago, con sicarios de Iguala, revelaron que la noche del 26 de septiembre de 2014 habrían desaparecido en la ciudad mexicana entre 50 y 60 personas, y no 43 como es la versión oficial que ha trascendido.

Los mensajes, los cuales fueron realizados mediante aparatos Blackberry e interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez, son parte de un expediente judicial con los que se procesa a ocho operados de GU en Chicago, quienes actualmente están detenidos en llinois.

Cabe mencionar que los sujetos cuentan con cargos por tráfico de drogas, pero no se les ha interrogado acerca del caso de Guerrero.

En una conversación, los jefes de Chicago dan versiones diferentes en cuanto a la cantidad de desaparecidos, a quienes se refieren como “paquetes”, e ignorar su paradero.

En primera instancia, hacen alusión a “60 paquetes” capturados y luego desaparecidos, pero después, uno de los líderes criminales en Chicago afirma en otra conversación con “Covra” que hay “50 chavos desaparecidos”.

“Covra” responde: “En la madre. Tantos…ps dónde los metieron? Tantos”.

En las mismas conversaciones se dice que, presuntamente, hubo al menos seis muertos al momento, y que elementos policiacos del municipio, así como de Cocula y Huitzuco, se involucraron para auxiliar a los sicarios de GU en interceptar a los supuestos 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Las seis personas que perdieron la vida, fue presuntamente por el enfrentamiento entre integrantes de Guerreros Unidos con un grupo de “Los Rojos” enviados por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, quienes pretendías plantarse en la plaza de Iguala, por lo que los sicarios de GU creyeron que la movilización de los estudiantes era parte de la operación vial.

Cabe señalar que estas pruebas están bajo el poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y ya fueron mostradas durante reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los propios familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.