Redacción/El Nacional
Dos recientes estudios revelaron que, el utilizar el anillo vaginal cubierto con un fármaco una vez por mes, puede reducir notoriamente el contraer sida, para la comunidad femenina.
La investigación llevada a cabo en África, dio como resultado la reducción de infecciones del VIH en menos de un tercio. El grupo de investigadores, reporto que el uso del anillo, en mujeres de más de 24 años, daban estos resultados; lo que dejó la duda de si las mujeres más jóvenes, que obtuvieron poco o ningún beneficio, no utilizaron el dispositivo de manera adecuada.
“El hecho de que una mujer tenga una herramienta de prevención que pueda controlar es un objetivo importante”, comentó Jared Baeten doctor, de la Universidad de Washington, quien dirigió el estudio en África.”Quiero que las mujeres tengan anillos, píldoras y otras estrategias para que puedan escoger lo que más les resulte”.
Pese a los interrogantes que plantean los estudios, la Sociedad Internacional para Microbicidas, sin fines de lucro, dijo que considera los resultados suficientemente prometedores como para buscar la aprobación regulatoria a fin de usarlo en partes de África.
“No se puede decir que hasta que algo esté perfecto habrá que esperar; tenemos que ofrecer opciones a las mujeres”.”, afirmó la doctora Zeda Rosenberg, directora ejecutiva y fundadora de la Sociedad.
Las mujeres representan más de la mitad de los 37 millones de personas en el mundo que tienen el VIH, en su mayoría en África y los científicos han buscado herramientas para ayudarles a protegerse cuando sus parejas no usan condón.
Aparte de los condones, las personas saludables también pueden tomar una píldora diaria contra el sida para reducir los riesgos si su pareja está infectada. La llamada “profilaxis previa a la exposición” no está muy disponible en los países pobres.
Pero la disparidad en la edad hallada en los estudios sobre el anillo es tan enigmática que los Institutos Nacionales de Salud planean consultar con expertos externos sobre los próximos pasos de la investigación.
“Será absolutamente crítico” determinar si las mujeres más jóvenes no cumplieron cabalmente con las instrucciones o si hay aluna diferencia biológica, advirtió el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infeccionas, de los Institutos.
En Estados Unidos se venden anillos vaginales para control de la natalidad, pero la versión contra el sida experimentada en África no contenía anticonceptivos. En cambio, desprende lentamente un fármaco experimental bloqueador del virus llamado dapivirina en el tejido que rodea la vagina. Las mujeres deben reemplazar el anillo una vez por mes.
Los dos estudios que abarcaron a más de cuatro mil 500 mujeres en África, fueron presentados en la Conferencia Retrovirus en Boston, donde además se compararon a las mujeres que utilizaron el anillo con dapivirina con quienes emplearon otro anillo idéntico pero sin el fármaco.
Ofreció una protección modesta, una reducción del 27 por ciento al 31 por ciento en el riesgo del VIH, pero el estudio de ASPIRE, financiado por los Institutos Nacionales de Salud en Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue, halló que las mujeres de más de 24 años disminuían el riesgo en 61 por ciento, las de 18 a 21 esencialmente no recibieron beneficio alguno.