1

Redacción/El Nacional

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sofía Solózano  Lujano, reveló que el  ave quetzal,  emblemática de Mesoamérica, está al borde de la extinción.

Quetzal, que es considerada el “ave más hermosa de América”, ha estado expuesta a saqueo y tráfico ilegal, lo que la han puesto al borde de la extinción señaló  Solózano.

“Esta amenazado por depredadores como el tucaneta verde, ardillas y otros mamíferos nocturnos, que atacan sus huevos o polluelos pequeños, o por búhos, halcones y aguilillas que matan a los adultos. Además, los humanos los cazan, ya sea por sus plumas o por intentar venderlos como mascotas”, alertó Solózano Lujano.

Sin embargo, la especialista mencionó que tenerlos en cautiverio no es una opción debido a que al ser capturados, estas aves no son capaces de sobrevivir, dejan de alimentarse y fallecen.

Otra de las razones que están acelerando la extinción de esta hermosa ave, es la pérdida de sus hábitats, por la tala y conversión de los espacios como bosques en sitios de cultivo de maíz y café.

El Ave quetzal es considerada una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMANART-2014, por lo que debe ser protegido en los países donde habita; En dichos países, se firmo un acuerdo CITES, que regula el tráfico de especies avanzadas y establece la prohibición de traficar a esta especie.