Este lunes se revelaron videos captados por cámaras de seguridad al interior de la sucursal del Oxxo en TulumQuintana Roo, que visitó la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar antes de ser asesinada por policías municipales.

En las imágenes se puede confirmar que en ningún momento la mujer alteró el orden público, y que no representaba un peligro.

El sábado, elementos de la Policía Municipal de Tulum se movilizaron a la colonia Tumben Kaa para atender una denuncia por parte de los encargados de la tienda.

Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, afirmó este lunes en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula que los agentes que asfixiaron a Salazar Arriaza no debieron aplicar por “ninguna razón” el uso de la fuerza de la manera en que lo hicieron.

“No lo vemos así (que la mujer representara una amenaza a los agentes) por la ventaja en el número de los elementos de la policía. Debemos recordar que el uso de la fuerza debe obedecer a varios principios, entre ellos el de proporcionalidad, en donde el nivel de fuerza utilizado debe ser acorde con el nivel de resistencia ofrecido por el agresor”, destacó.

“En este caso no había ninguna razón para aplicarle esta técnica de sometimiento, que representa un riesgo y que causó la muerte a la ahora víctima”, argumentó.

Los cuatro elementos policiacos ya fueron detenidos y a un centro de detención, por lo que la Fiscalía de Quintana Roo solo está a la espera de que el juez los llame para la audiencia de imputación por el delito de feminicidio.