Redacción/El Nacional

La alerta por la posible llegada del huracán “Patricia” a Nuevo León reveló una nueva herencia de deuda y la falta de un seguro contra desastres naturales por más de 16.5 millones de dólares.

Tras una reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, informó que, además, el Estado adeuda 600 millones de pesos por aportaciones no realizadas al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Los recursos del Fonden están destinados a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura dañada por fenómenos naturales en un esquema en el que la Federación aporta el 50 por ciento del monto y los estados el resto.

“Si al día de hoy como está sucediendo hay un desastre natural no hay acceso a los recursos, para enfrentar una eventualidad de estas, salvo que logremos el apoyo de la Secretaría de Gobernación como medida extraordinaria”, advirtió González Flores.

“El Gobierno (anterior) debió de haber aportado mil millones de pesos en lo que se refiere al huracán “Ingrid” y solo aportó 400, siguen pendientes 600 millones de pesos”.

El funcionario estatal agregó que la Administración anterior incumplió además en la cancelación de saldos e integración de los libros blancos referentes al huracán “Alex”.

En contraste, la Federación sí cumplió con los recursos que tenía que aportar al Estado para el “Alex”, en 2010 e “Ingrid”, en 2013.

González Flores reveló que el Gobierno saliente tampoco contrató el seguro para proteger la infraestructura educativa y de seguridad del Estado, cuya última póliza tuvo un costo de 16.5 millones de dólares.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que instruyó a la Tesorería para que adquiera un nuevo seguro en mejores condiciones e informó que se iniciarán con las investigaciones correspondientes por las omisiones.

“Obviamente que sí vamos a proceder, no lo haremos mañana porque tenemos que organizarnos. Sí, ya es demasiado evidentemente”, dijo Rodríguez Calderón.

“Cada que escarbamos encontramos, y evidentemente así no podemos planear el despegue del próximo Gobierno, sigue habiendo un desorden financiero”.

06