Redacción / El Nacional
Los estudiantes a los que se les prohibió el uso del celular en clases incrementaron sus calificaciones un 6%, según un estudio del London School Economic y publicado por The Guardian.
El estudio, realizado por los investigadores Philippe Beland y Richard Murphy, reveló que el uso del teléfono celular influye directamente en el rendimiento escolar y equivale a perder una semana escolar al año a los estudiantes.
Aunque el celular no se utilice durante las clases, distrae al estudiante, que estará pensando en actualizar sus redes sociales en lugar de atender al profesor.
Por lo que de ser prohibido, el adolescente queda libre para atender a su maestro, y gana una hora escolar a la semana.
“El impacto de la prohibición es dos veces más eficaz en niños con bajo rendimiento”, señalan.
Por otro lado, la investigación también arroja que existe relación entre el nivel económico de la familia de los adolescentes y lo que la prohibición del uso de smartphone influye en su rendimiento.
Mientras que los alumnos con menos recursos incrementan su nota dos veces más que los estudiantes con más recursos, los alumnos más acomodados las incrementan en menor medida.
El estudio se realizó en 91 centros de estudio de Reino Unido y en los resultados académicos de 130 mil alumnos desde 2001.
En Reino Unido el 98% de los institutos educativos tienen prohibido la utilización de los teléfonos móviles.
En España no se conoce ninguna estadística al respecto y se permite a los colegios decidir en este ámbito.