Un equipo de científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, sugieren que los ronquidos fuertes y la falta de sueño pueden afectar al cerebro causando un deterioro de la memoria y del pensamiento a una edad temprana.
Los científicos examinaron los historiales clínicos de 2.470 adultos de entre 55 y 90 años, catalogándolos en tres grupos: con alzhéimer, en las primeras etapas de deterioro cognitivo o sin problemas de memoria. Analizaron también a aquellas personas no tratadas o no diagnosticadas con trastornos respiratorios del sueño, revelaron que las personas con problemas respiratorios durante el sueño fueron diagnosticadas con deterioro cognitivo leve (DCL).
Tras realizar el estudio, los resultados arrojaron que el deterioro cognitivo se origina a la edad de 77 años en aquellos que si padecían problemas respiratorios del sueño y con 90 años en los que no tenían.
“Patrones respiratorios anormales durante el sueño, como ronquidos fuertes y apnea del sueño son comunes en las personas mayores, que afectan alrededor del 52% de los hombres y el 26% de las mujeres”, señaló Ricardo Osorio, líder del estudio.
Otras de las conclusiones del estudio reveló que el tratamiento de los trastornos con un respirador artificial puede demorar el declive de la memoria.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Neurology.