El próximo 27 y 28 de febrero el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunirán por segunda ocasión, pero ahora en Vietnam.

El mandatario estadounidense indicó que aún falta mucho por hacer en el impulso por la paz con Corea del Norte, pero se refirió al fin de los ensayos nucleares por parte de Pyongyang y a la ausencia de nuevos lanzamientos de misiles en 15 meses, como señales de progreso.

“Si no hubiera sido electo presidente de Estados Unidos, en mi opinión estaríamos ahora inmersos en una gran guerra con Corea del Norte”, dijo Trump en su discurso, en el que destacó también su “buena” relación con Kim.

Fue el pasado 12 de junio, que Trump se reunió con Kim en Singapur, en la primera cumbre entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.

El republicano llevaba tiempo buscando un segundo encuentro a pesar de la falta de progresos concretos a la hora de persuadir a Corea del Norte para que se deshaga de su programa de armas nucleares, que amenaza a Estados Unidos.

Vietnam, un país de gobierno comunista que tiene buenas relaciones tanto con Washington como con Pyongyang, había sido señalada varias veces como la sede más probable de la cita.

Trump no especificó qué ciudad vietnamita recibirá a los dos líderes, pero tanto la capital, Hanoi, como Da Nang han sido consideradas como posibilidades.

Redacción/ El Nacional