Pedro Delgado/ El Nacional

Debido a la gran polémica desatada por el tema de la mala calidad del aire que presentaban algunos municipios del área metropolitana a pesar de que las pedreras, que se presumía eran las culpables de los altos niveles de contaminación, se mantuvieron inactivas, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que buscará  un consenso con los miembros del congreso para iniciar el 2017 con la verificación vehicular.

El gobernador dejó  en claro que dicha medida no sería obligatoria, ya que primero lo comentará con los diputados y luego con los empresarios, ya que la  verificación comenzaría con el transporte público, transporte de carga pesada y taxis.

Jaime Rodríguez afirmó que el tema de la verificación vehicular sería una medida muy apropiada para reducir los altos índices de contaminación que aún se presentan en el área metropolitana, y que si  la gente no apoya con su participación, se deberían tomar medidas más extremas para solucionar la problemática de la mala calidad del aire.

“La mala calidad del aire ratifica, y espero que los diputados lo entiendan así, que el tema de contaminación es mucho mayor por el caos vehicular; no va a bajar la contaminación más. Vamos  a cambiar la estrategia del planteamiento, voy a ver si los diputados quieren y están dispuestos a que, en conjunto con el Gobierno, enfrentemos esa realidad. Hoy creo que todos los ciudadanos de Nuevo León ven la contaminación” declaró  el gobernador.

El municipio de Santa Catarina, lugar donde se localizan gran parte de las pedreras, fue catalogado en los días recientes como el municipio  que  mayor índice  de contaminación  presentada, aún y cuando las pedreras se mantuvieron inactivas.