Redacción / El Nacional
Luego de que lanzara su propuesta de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, busca que sea retirada por causar polémica y según limitar la libertad de expresión.
A través de un comunicado el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, señaló que su iniciativa no tuvo ni tiene que ver con poner limites a la libertad de expresión, y por ello buscará replantearla para que quede claro.
“Siempre estaré a favor de las garantías que establece la Constitución Mexicana”, comentó el funcionario.
También indicó que recalendarizará las consultas que anunció para mañana cinco , con el propósito de convocar al mayor número de especialistas, académicos, cibernautas e interesados en el tema.
La Ley Fayad, como también es conocida , la elaboró junto a la Secretaría de Gobernación, y proponía tipificar los delitos cometidos en Internet como el “terrorismo informático” con una pena de 55 años de prisión y una multa de más de 700 mil pesos.
La sanción aplicaría a todas aquellas personas que utilizando armas cibernéticas, ejecute ataques a infraestructuras informáticas o “infraestructuras críticas nacionales”, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular.
Además penalizaba con 20 a 30 años de prisión a quien que convoque, organice, participe o ejecute un “ataque cibernético”. Así como sanciones de hasta 15 años de prisión por “ciberespionaje” a quien proporcionara información de inteligencia a través de medios informáticos, bases de datos digitales militares, o información relacionada con la seguridad nacional a grupos o gobiernos extranjeros.