Agencia/El Nacional

A través de sus redes sociales, Henrique Capriles, denunció que le fuera anulado su pasaporte cuando acudía a Nueva York, para denunciar ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU la “represión” en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 43 muertos.

“No voy a poder asistir a la reunión con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, estoy fuera de área de Migración sin pasaporte”, aseguró Capriles por Periscope desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Capriles tenía previsto reunirse el viernes en Nueva York con el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, a quien, según había dicho más temprano, le iba a presentar los casos de los “caídos, heridos, presos, represión”.

Zeid reaccionó en un mensaje en Twitter. “Espero que confiscación pasaporte @hcapriles no sea una medida de represalia porque se iba a reunir conmigo mañana en @UN”, escribió.

Tras salir del aeropuerto, Capriles se dispuso a sumarse a una marcha de opositores en rechazo a lo que llaman una “brutal represión” contra las protestas que iniciaron hace siete semanas y que han terminado en batallas campales entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

“¿Quienes somos? Venezuela ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, gritan los manifestantes que marchan desde distintos puntos de la capital. Otras manifestaciones también se desarrollarán en ciudades del interior.

Las protestas tienen como caldo de cultivo un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo -que escalaría a 720 por ciento este año según el FMI- y una criminalidad desbordada.