La identidad de la modelo que colaboro para la controvertida pintura “El origen del mundo” de Gustave Courbet, era un misterio, sin embargo, una investigación reciente asegura que se trata de una bailarina de la Ópera de París.
Quéniaux fue una bailarina de poco renombre de la Ópera de París, que falleció en 1908. Por más de un siglo y medio, el mundo lleva observando su cuerpo desnudo sin saber que era el suyo.
La pintura en cuestión muestra en primer plano la vagina de una mujer, a quien también se le nota los pechos, pero cuyo rostro está cubierto por una sábana blanca.
El escritor Claude Schopp, ganador del premio Goncourt de Biografía en 2017, dio con su identidad mientras examinaba la correspondencia entre los escritores Alexandre Dumas hijo y George Sand, y publicó su hallazgo en un libro titulado L’origine du monde, vie du modèle.
En una carta fechada en 1871, Dumas relató a Sand en referencia al cuadro de Courbert “No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro el interior de la señorita Queniault de la Ópera”.
Ya anteriormente se habían barajado otras posibles identidades para la mujer tras esta pintura, pero esta nueva información da más luz en el misterio detrás de esta obra de arte.
Redacción/ El Nacional