A pesar de la criticada política de austeridad y los recortes que ha implementado en los últimos años para atajar la crisis económica, según todas las encuestas, el gobernante Partido Popular (PP), recibirá el aval de las urnas el próximo 20 de diciembre.
Por su parte el senador del PP y portavoz de asuntos iberoamericanos, indicó que los ciudadanos que han ido comprendiendo que los esfuerzos que se perdieron no los deseaba el PP, ya que eran consecuencia de una situación límite.
Sin embargo, las encuestas precisan que el partido del Presidente Mariano Rajoy está lejos de conseguir la mayoría absoluta necesaria para asegurar el voto de investidura presidencial, por lo que se verá obligado a pactar con otras fuerzas si aspira a formar Gobierno en España.
Cabe mencionar que de acuerdo a los principales sondeos, el PP obtendría entre el 25 y el 30 por ciento de los votos, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el antiliberal Podemos y la moderna derecha de Ciudadanos (C’s), se disputarían la segunda plaza con entre el 18 y el 20 por ciento de los sufragios.