Redacción/El Nacional
La tolerancia, la expresión no violenta y el diálogo con responsabilidad, caminos para el crecimiento económico y el desarrollo social: Ministros.
Acuerdan Ministros “impulsar que el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, formen parte integral como un objetivo de la Agenda para el Desarrollo después de 2015”.
Los Ministros de Trabajo y Representantes de Gobierno participantes en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo respaldaron los esfuerzos del Gobierno de México encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto para llevar al país “a un mayor crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento democrático”.
En un pronunciamiento conjunto, representantes de 22 países de la región iberoamericana aseguraron que para enfrentar los grandes retos se requieren grandes transformaciones, “a fin de encontrar soluciones a las sentidas necesidades y justas demandas de nuestros pueblos, con base en el diálogo plural y el consenso”.
“Todas las transformaciones y reformas producen reacciones, particularmente aquellas dirigidas a lograr que un país avance hacia su crecimiento económico, desarrollo social y el fortalecimiento de su democracia. La tolerancia, la expresión no violenta y el diálogo con responsabilidad son los caminos para alcanzar los anteriores fines. En todo momento, la vigencia y cabal aplicación del estado de derecho es indispensable para la libertad, desarrollo, protección de cada individuo y de su sociedad”, puntualiza el pronunciamiento.
Durante la clausura de los trabajos de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó la promoción del empleo decente y digno, el respeto de las normas internacionales del trabajo, la protección social y el diálogo social como elementos que contribuyen a impulsar el crecimiento económico a través de la innovación en estrategias que den lugar a mayor inversión y productividad compartida.
En presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Titular de la STPS afirmó que el tránsito de las políticas asistenciales a políticas de activación plena para el trabajo con protección social, son una condición necesaria para lograr el objetivo de promover una transición hacia la formalidad y hacia el empleo decente o digno, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).