Redacción/El Nacional
Al menos 40 empresas entre ellas Google, Evernote, Snapchat, Facebook y Microsoft respaldan a Apple en la disputa con el Buro Oficial de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sobre el desbloqueo del iPhone utilizado en la masacre de San Bernardino.
Esta es una inusual muestra de unidad y apoyo entre compañías de tecnologías rivales en muchos aspectos.
Lo anterior se presento mediante un documento legal en conjunto donde las compañías piden a la juez federal Sheri Pym que respalde la decisión de Apple Inc. ante el FBI.
Según fuentes extraoficiales, el grupo tecnológico planea presentarse ante el congreso como “amigo de la corte” que es un cargo común en los casos complejos y es ajeno a la causa, pero los afiliados pueden aportar su opinión.
La juez Pym, debe decidir sobre aceptar la apelación del gigante tecnológico de la manzanita sobre una orden judicial que le obligaría crear un software para desbloquear el iPhone asociado a los tiroteos a un centro de discapacidad en San Bernardino, donde 14 personas perdieron la vida.
La pelea legal entre Apple y el Gobierno de Estados Unidos surgió cuando el FBI FBI ordenó a Apple proporcionar ayuda para desbloquear el teléfono que utilizaba Syed Rizman Farook, con el objetivo de descubrir si existen cómplices de la pareja y además aclarar los vínculos de esta con el grupo terrorista auto nombrado Estado Islámico (EI).
Sin embargo, el gigante tecnológico se negó a acatar la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito argumentando que lo que realmente están pidiendo las autoridades estadounidenses es abrir una brecha para dar acceso a cualquier iPhone, poniendo en riesgo la confidencialidad de sus usuarios.