José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que el Gobierno del Estado nombrara a Enrique Torres Elizondo como nuevo titular de la Secretaría de Administración, los diputados del Congreso del Estado apoyaron esta nueva designación.
El diputado del PAN, Ángel Barroso Correa señaló que están a favor de esta elección pero él como titular de la Comisión Anticorrupción estará vigilante a cualquier acto irresponsable que se pueda dar como el caso de las cobijas con sobrecosto.
“Estaremos vigilantes y apoyaremos las decisiones internas que toman respecto al anuncio a la designación de Enrique Torres al frente de la Secretaría de Administración.
Eso no quiere decir que la Comisión Anticorrupción y que el Congreso del Estado estemos vigilantes a que no incurra en ninguna irresponsabilidad, que tampoco exista un conflicto de intereses que impida, al contrario nosotros en el interés de que todo funcione bien en el Gobierno del Estado estaremos vigilantes a que así suceda y lo que no lo vamos a señalar”, expresó Barroso.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Marco González sugirió que se cree un consejo ciudadano integrado por los organismos intermedios, los cuales se encarguen de vigilar la cantidad de recursos públicos que se reciben y las licitaciones de las compras que harán.
“Si él (Enrique Torres) es de confianza del Gobernador, ahí no cuestionamos el nombramiento pero si sugerimos que creen un consejo ciudadano consultivo en esas tres súper secretarías. Primeramente para la administración por la cantidad de recursos, licitaciones y compras que van a hacer y segundo para disminuir cualquier acto de corrupción.
“Pudieran aprovechar a los organismos intermedios poner gente de COPARMEX, CAINTRA en estos consejos ciudadanos que vigilen los recurso públicos, las licitaciones de las compras y finalmente hacerlo público como se comprometió el Gobernador por periscope o facebook”, explicó González.
Sobre la limpia que quiere hacer el Gobierno del Estado en el padrón de proveedores, el legislador priista indicó que primero deben dar a conocer la lista de quien ha participado, esto para saber quien estuvo involucrado en casos cuestionados y así empezar la actualización.
“Primero que nos den la lista de todos los proveedores y cuales más están involucrados en las pasadas administraciones y en la actual en actos corruptos y ahí apoyarse limpiando el padrón pero empezar de ceros.
“Se me hace medio cuestionado porque quizás van a poner a los proveedores que ellos quieren y van aprovechar para hacer la limpia en general”, manifestó.