Redaccion/ El Nacional

Dos hermanitas, una de 5 años y otra de solo 3 meses de edad, fueron rescatadas en la ciudad de Denver, Colorado en Estados Unidos por agentes encubiertos, durante una gran operación nacional liderada por el FBI contra traficantes sexuales.

El traficante de las niñas era un amigo de la familia de las menores y se comunicó con un agente encubierto del FBI para ofrecerle 600 dólares para vender a las niñas por sexo, según aseguró el FBI este viernes, al mencionar los detalles de la llamada Operación Cross Country XI.

Aunque este crimen ya por si mismo es perturbador, las autoridades dijeron que rescataron a otros 82 niños y jóvenes durante la redada nacional lanzada la semana pasada. 120 personas fueron arrestadas.

“Desafortunadamente, el número de traficantes capturados y el número de niños recuperados refuerza porqué necesitamos seguir con este importante trabajo”, dijo el director del FBI Christopher Wray.

Para estos niños la vida nunca mas volverá a ser como antes. Holly Gibbs, una sobreviviente del tráfico sexual de niños y directora del programa de Respuesta a la Trata de Personas, dice que este fenómeno ya es una crisis global de salud publica.

“Lo que les sucedió a esos niños es una tragedia y tienen un largo viaje por delante. Pero, por el momento, me alegro de que están a salvo”, mencionó.

La edad promedio de las víctimas rescatadas es 15 años y, según el informe del FBI, los proxenetas vendían a los menores a extraños en hoteles, paradas de camiones y en linea.

El 12 de octubre, segundo día de la operación, una menor de 16 años fue rescatada por el FBI en el Paso, Texas, cuando fue ofrecida para “entretenimiento” en internet, dijeron las autoridades.

Se encontraba acompañada de una mujer de 21 años que le ofreció a otro agente encubierto que tuviera sexo con ella y con la menor por 200 dolares.

El director ejecutivo del Proyecto Polaris, Bradley Myles, lanzó una línea directa para luchar contra el tráfico de personas, dice que todavía hay miles de niños encerrados con grilletes como piezas de ajedrez en un juego de esclavitud sexual y asegura que, sin esfuerzos consistentes, la situación no va a cambiar.

“Estamos viendo un promedio de 23 casos por día. Así que necesitamos esa respuesta constante de 24 horas en todo el país, la Operación Cross Country no ocurre todos los días, pero estos casos sí suceden todos los días en nuestro país.”, mencionó.