Redacción / El Nacional
Un grupo de 271 personas que habitaban un albergue para personas con adicciones, fueron rescatadas por Fiscalía General del Estado (FGE) en Guadalajara.
En la operación que se desplegó en el municipio de Tonalá, se logró el rescate de 160 hombres y 111 mujeres, que recibían atención en condiciones deplorables e inhumanas.
“Estamos en el proceso todavía del operativo, encontramos condiciones de hacinamiento muy graves, encontramos también una alimentación infrahumana, demeritada”, dijo Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general.
Dicho rescate, se concretó gracias a la denuncia oportuna de una señora que tenía a un familiar internado en el lugar.
La señora, que no quiso proporcionar su nombre, detalló que fue extorsionada y privada de su libertad, luego que integrantes de albergue Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C., le exigieran mil 500 pesos para ver a su familiar.
Almaguer Ramírez, explicó que dentro de las instalaciones se encontraban 11 hombres, mismos que contaban con órdenes de aprehensión pero utilizaban este lugar para refugiarse.
“No solamente es ir a fondo, sino de implementar, a la brevedad, una estrategia con la Secretaría de Salud y con Cofepris, para llevar a cabo una revisión integral de todos estos centros y evitar que suceda lo que el día de hoy encontramos”, refirió.
Por tal motivo, la dependencia se encuentra investigando la relación que sostienen con los dueños de las instalaciones.
De igual manera, también fueron arrestados el encargado y a la recepcionista del lugar.
Cabe mencionar que de las 271 personas que fueron rescatadas, 112 eran menores de edad, de los cuales a 13 de ellos se les encontraron marcas de golpes y quemaduras de cigarro.