Redacción/El Nacional

Elementos de la Policía Federal (PF) de México rescataron a 122 migrantes de centroamerica en un camino del estado de Tamaulipas, quienes eran transportados por tres “polleros”.

Los migrantes eran formados por 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños, e intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos, así lo informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La agencia también informó que la detención se logró cuando policías federales, realizaban trabajos de seguridad y observaron dos vagonetas y un camión tipo caja, los cuales circulaban a exceso de velocidad y realizaban maniobras sin precaución.

visor

Por ello, alcanzaron los vehículos y durante la inspección localizaron a los 122 indocumentados quienes “viajaban en condiciones de hacimiento y presentaban señales de asfixia”.

Así mismo la CNS, reveló que todos los migrantes fueron traslados a instalaciones de la Policía Federal, donde les proporcionaron agua y alimentos, así como atención médica; sin embargo, al no poder acreditar su estancia regular en el país, los extranjeros fueron llevados al Instituto de Migración (INM), para recibir asistencia consular y su posterior retorno asistido.

“En tanto, tres personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación jurídica”, explicó el escrito.

Por otro lado, también se indicó que los conductores de los vehículos fueron llevados a su vez ante fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, para abrir la investigación correspondiente.