Redacción/ El Nacional


Autoridades mexicanas rescataron a 14 cocodrilos y caimanes que iban a ser sacrificados en un lugar clandestino en el estado de Chiapas, al formar parte de una creencia popular en esa zona de que la sangre de cocodrilo puede curar algunas enfermedades, como el SIDA o el cáncer.

Elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el de la Profepa, llegaron al lugar denominado “El Tlacuachero”, en la comunidad de La Palma, tras recibir varios reportes de que esa zona retenía, sacrificaba y desangraba  a los reptiles.

En el lugar se encontraron en total 20 cocodrilos mutilados y muertos, mientras que 14 todavía se encontraban con vida, pero deshidratados y lastimados. La mayoría no median más de 1.5 metros de longitud.

Tras curar a los animales que estaban vivos, las autoridades ambientales los liberaron en una zona segura para que se reintegraran a su hábitat.

La Conanp informó que en la zona de la costa de Chiapas se ha popularizado la creencia de que la sangre de los cocodrilos puede curar algunas enfermedades, como el SIDA o el cáncer, po lo que la práctica de matar a estos animales se ha incrementado.

“No se tiene un dato fidedigno por parte de alguna autoridad calificada en materia de salud, por lo que este factor ha visto comprometida también la intención de captura y cacería de los cocodrilos en la zona”, señaló un comunicado.

La dependencia agregó que han iniciado una investigación para identificar a los responsables de las muertes de los reptiles, así como de los invasores del terreno en el que se ubica ‘El Tlacuachero’, puesto que se trata de un territorio protegido por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).