Redacción/El Nacional
Un proyecto de ley que aparentemente podría incluir una provisión para instalar una cerca electrificada en la frontera con México para detener el flujo de indocumentados, será lo que Legisladores Republicanos indignados por la acción ejecutiva de inmigración del Presidente Barack Obama planean presentar.
Los Republicanos de la Cámara dicen que el plan de introducir una legislación que refuerce la frontera con México podría llegar a principios del próximo año, y podría ser el comienzo de los esfuerzos por reparar la ley de inmigración de los EEUU.
Dicho acuerdo podrían incluir mejorar la seguridad fronteriza, un sistema en línea para que las compañías revisen el estado migratorio y expandir visas para trabajadores foráneos altamente cualificados.
“Creo que se dan cuenta de que este problema no va a desaparecer,” dijo el republicano, Mario Diaz-Balart, quien ha trabajado para escribir una amplia legislación de inmigración.
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, Michael McCaul (R-Texas) probablemente liderará los esfuerzos de la legislación y ha abogado por defensas fronterizas más extremas.
La Cámara rechazó la ley de inmigración bipartidista del Senado de 2013 y apuradamente aprobó una legislación a finales de la sesión de verano que nunca habría ganado tracción en el Senado. Miembros Republicanos de la Cámara dijeron que no estaba claro qué leyes podrían moverse el año que entra además de seguridad fronteriza.
Los Republicanos quieren más control sobre el debate de inmigración, pero tendrán que lidiar con los 12 millones de indocumentados que ya viven en los EEUU. Los Republicanos también están conscientes de que tienen que mejorar sus relaciones con los Latinos, quienes serán cruciales en la elección presidencial de 2016 si esperan recapturar la Casa Blanca. También controlarán la Cámara y el Senado en 2015, pero necesitarán apoyo de los Demócratas para aprobar leyes.
El Presidente Obama ya dijo a líderes de negocios esta semana que “será difícil, creo, para mí y otros Demócratas” apoyar una legislación por partes que trata con los problemas de los negocios pero ignora a los indocumentados.