Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ofrecerán al presidente electo, Donald Trump, una alternativa a su propuesta de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, la cual fue una promesa clave en su campaña electoral.
Un día después del triunfo para la presidencia de los Estados Unidos de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, asesores han dicho que los senadores republicanos quieren reunirse con el equipo del mandatario electo para estudiar una opción mas económica al famoso “muro” que quiere construir.
Ese plan de los congresistas republicanos incluirá la creación de mas vallas y el aumento de personal en la frontera con agentes federales, muchos de los cuales pertenecen a varios sindicatos de trabajadores que apoyaron al electro presidente republicano. Se pondrían vallas dobles en varias partes de la frontera, que cuenta con más de 3,200 kilómetros, antes que construir un muro cemento.
De acuerdo con varios asesores, se dijo que una muralla de esas proporciones no es una solución, ya que bloquearía la visibilidad de los agentes fronterizos y atravesaría ortografía accidentada, masas de agua y terrenos privados. Los republicanos que trabajan en el plan alternativo están esperando a que el equipo de Trump se instale en Washington antes de proponer fecha para una reunión.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, afirmó que no pagará un muro fronterizo, tal y como lo prometió Trump en campaña.
La inmigración ha sido uno de los pilares en los que se ha basada la campaña electoral del magnate neoyorquino, haciendo eco de la preocupación que tienen muchos votantes por los inmigrantes ilegales y su percepción de que se están quedando sus empleos y presentan riesgos para la seguridad.