Redacción/El Nacional
Pese a que los elementos de la Policía Municipal de Ciénega de Flores continúan reprobando el proceso de control y confianza, éstos continúan resguardando a la ciudadanía aún y cuando no se les ha proporcionado armas de fuego para repeler agresiones de la delincuencia.
Tras la balacera que se registró el pasado fin de semana en un palenque del municipio, donde una persona murió y dos resultaron con heridas de gravedad, el alcalde Pedro Alonso Casas Quiñones admitió que sus policías no cuentan con armas debido a que no han cumplido con los requisitos que marca la Ley de Seguridad Pública Estatal.
“¿Sus policías tienen armas, Alcalde?”, preguntó un reportero de INFO7 a Casas Quiñones. “Ni uno. No, no tenemos ni una arma. No han pasado las pruebas de confianza y eso es lo que nos tiene sin armas”, respondió.
Los habitantes de municipio se han manifestado a través de redes sociales, cuestionando al edil si los agentes “pueden enfrentar la delincuencia sin armas” o “por qué los mantiene en la corporación si no han aprobado los exámenes”, asimismo, piden al ayuntamiento que se destituya al Secretario de Seguridad Pública, José Ades García Valadez.
“POR FAVOR R. AYUNTAMIENTO inicien el proceso de destitución del SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, debido a que es una conducta prohibida que SECRETARIO contrate a alguien sin tener la patente de policía.”, escribió el usuario “LicenciadoM” en la página “Hecho en Cienega de Flores”.
Cabe mencionar que, actualmente, la administración del municipio cuenta con 40 elementos de seguridad, el mismo número de sus colonias. Al menos 10 son agentes vialidad y tránsito y se necesitan 50 policías.
“Es difícil la situación que pasamos aquí en Ciénega, por la situación de que no tenemos armas. Y la verdad quisiera solicitar que nos apoyara la fuerza militar, que nos echara la vuelta para acá y si fuera de planta, bueno los tenemos de planta”, expresó el Alcalde, quien asegura que así recibió la administración.
Dato:
Entre los requisitos de la Ley de Seguridad Pública Estatal, señala en el artículo 198 BIS 5 fracción IV, que todo elemento de seguridad pública debe tener la patente de policía y educación, así como presentar y aprobar el proceso de control y confianza.
De no aprobarlo o perder la patente, el elemento se deberá enfrentar a la rescisión laboral.
Las evaluaciones de pruebas de control y confianza deben incluir:
l.- Exámenes de carácter socio económico.
ll.- Exámenes psicométricos y psicológicos.
lll.- Exámenes toxicológicas.
lV.- Exámenes médicos.
V.- Aplicación del polígrafo (detector de mentiras).