gober

Agencia/El Nacional

La aprobación ciudadana al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cayó a un 34 por ciento, su nivel más bajo desde el inicio de su mandato, mientras que la desaprobación subió a un 64 por ciento, según reveló una encuesta realizada por una agencia de noticias.

Según la encuesta elaborada tras la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 11 de julio, Peña Nieto recibió una calificación de 4.7 en una escala del 0 al 10, por debajo del 5 que obtuvo en marzo pasado y muy lejos del 6.3 que recibió en abril de 2007, el primer sondeo que realizó la agencia, a desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006.

La fuga del jefe del Cártel de Sinaloa de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado pasó de inmediato factura al mandatario mexicano, quien el año pasado calificó como “imperdonable” un segundo escape después del registrado en 2001.

El 79 % de los  mil 200 mexicanos consultados en todo el país del 23 al 26 de julio calificaron “mal” al Gobierno por la fuga del capo y el 87 por ciento estimó que Guzmán contó con la ayuda de funcionarios para escaparse a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

Pese a ello, el 40 por ciento de entrevistados opinó que el Gobierno no actuará en contra de dichos funcionarios, mientras que el 37 por ciento consideró que, en caso de hacerlo, procederá contra servidores públicos de bajo nivel.

Sobre la lucha contra el narcotráfico en general, el 75 por ciento de los ciudadanos calificó de “mal” la forma en que se está llevando a cabo.

La encuesta incluyó entrevistas a mil 200 ciudadanos en sus viviendas, tiene un margen de error de más/menos 2.8 por ciento y un índice de confianza del 95 por ciento.