Se registran los primeros tres casos autóctonos del virus Zika en la entidad de Tenextepango, en el municipio de Ayala, Morelos, donde los pacientes se encuentran con salud estable y bajo control, así lo precisó la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González.
Los infectados de este virus resultaron ser un hombre de 47 años, un adolescente de 15 años y una pequeñita de tan sólo dos años de edad. “Los tres acudieron a la Unidad de Salud entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, con síntomas de la enfermedad, por lo que les tomaron muestras de sangre para confirmar el diagnóstico y recibieron tratamiento sintomático, así como desencadenaron acciones de vigilancia epidemiológica”, aseguró Mora González.
El virus zika, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que a su vez también transmiten el virus del dengue y el chinkungunya.
“Estos tres casos de zika en el estado son de muy reciente notificación, prácticamente en esta semana que estamos arrancando, la Secretaría de Salud federal nos ha dado los datos de laboratorio confirmados y esto implica que estarán ya en la plataforma de notificación federal”, destacó la titular.
Los síntomas del virus zika incluyen: fiebre, conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza, así como erupciones en la piel, por lo que la dependencia llamó a la población a que ante cualquier síntoma acuda a su Unidad de Salud más cercana.