En San Luis Río Colorado, Sonora, se han registrado 51 casos de intoxicación presuntamente ocasionada por el consumo involuntario de metanfetamina en alimentos o bebidas, informó la Dirección de Salud Pública municipal.

“Hasta el momento, se han identificado 51 afectados a causa del brote de intoxicación por sustancia a determinar”, detalló el Director, “posiblemente asociado al consumo de diferentes alimentos, entre ellos tortilla de maíz”, señalaron.

Inicialmente por este caso se atendieron 26 personas y al activarse el protocolo correspondiente, se identificaron a 25 pacientes más relacionados con este brote.

“Todos se expusieron a la misma sustancia y al mismo tiempo que los primeros casos reportados, por lo que se descarta exposiciones subsecuentes”.

“Las personas afectadas viven en la misma colonia y el cuadro que presentaron se caracterizó por ansiedad, náuseas e insomnio; de forma preliminar se establece que se trata de una intoxicación por alimentos; sin embargo, continúa la investigación al respecto”, detallaron.

Joel Arturo Godínez López, director del Hospital General de San Luis Río Colorado, mencionó que fue el pasado miércoles cuando se recibió la notificación un posible brote de intoxicación por sustancia a determinar, llevando al personal de salud a realizar la investigación correspondiente en torno a los casos atendidos en diversas unidades de salud.

Ante esta situación, la Unidad de Control Sanitario de San Luis Río Colorado realizó la verificación y suspensión del establecimiento donde se adquirió el alimento, así como el aseguramiento del producto.

Además de tomar muestras de los alimentos, las cuales ya están siendo evaluadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en Hermosillo.