guatemala3_0

 

Redacción/El Nacional

Han pasado más de tres días del trágico siniestro que se presentó en el país de Guatemala, en donde un deslave de tierra sepultara a cientos de personas en una aldea de el Cambary II.

Hasta el momento las autoridades de ese país han informado que han recuperado de entre la tierra a 131 cadáveres, aunque aún hay 300 personas reportadas como desaparecidas.

La población afectada pertenece al Ayuntamiento de Santa Catarina Pinula, la cual señaló que cada vez es menos probable encontrar sobrevivientes, debido a que las últimas casas a las que se ha accedido están sepultadas, lo que reduce la esperanza.

Los protocolos internacionales fijan en tres días el promedio habitual para encontrar supervivientes en una tragedia de esta naturaleza.

A lo largo del sábado, los cuerpos de socorro no lograron rescatar a ninguna persona con vida y este domingo, situación que se extendió hasta este domingo.

El ministro de Defensa, el general Williams Mansilla, anunció la drástica reducción de voluntarios con el objetivo de que solo profesionales y maquinaria pesada, trabajen en la zona, con el fin de incrementar las expectativas de encontrar a supervivientes , “Pero sin descartar la posibilidad de un milagro”, apuntó.

Agregó que “hay personas que buscaron refugio en casas de parientes o amigos”, aunque se cuentan aún como posibles víctima, por lo que pidió que notificaran esta circunstancia para ser eliminados de la lista provisional de 300 desaparecidos.

A su búsqueda se sumó ayer un contingente de 84 rescatadores mexicanos con 16 perros adiestrados.