renovado-gracias-inversion-millones-pesos_MILIMA20151104_0363_11

 

Redacción/ El Nacional

Con motivo de sus 20 aniversarios, “Boca de Potrerillos” logró su renovación con una inversión de 12 millones de pesos obtenidos por la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado en la administración pasada.

Entre las mejorías, se realizaron la nivelación de los andenes principales, la creación de un laboratorio de investigación y de un campamento arqueológico.

Además se colocaron señalamientos en el área de terracería, zonas de descanso para los visitantes, cambio en la red de drenaje y los andenes principales fueron acondicionados para que puedan asistir personas con alguna discapacidad motriz.

El lugar arqueológico cuenta con más de 17 mil grabados en piedra y tienen una antigüedad de seis a ocho mil años.

Cabe señalar que debido a la inseguridad el número de visitas había disminuido sin embargo el arquéologo, Moisés Valadez Moreno indicó que se en este año ha incrementado.

“El pico de visitas que teníamos era de tres mil 500 visitas en el 2008. Bajo a nada cuando fue la inseguridad y nosotros incluso bajamos la difusión del sitio por lo mismo, aunque nunca cerramos. A partir del año pasado va subiendo y ahora ya tenemos un poco más de tres mil al inicio de noviembre”, explicó Valadez Moreno.

Por otra parte y formando parte de las actividades alusivas por los 20 años de apertura, se llevó a cabo la segunda sesión del Coloquio sobre investigación, Conservación, Protección, y Gestión de Sitios con Manifestaciones Gráfico Rupestres, que convocó a investigadores de todo el país.

Lo que aún falta por mejorar es la difusión del lugar, ya que se carece de señalamientos que indiquen la entrada por la vía de Monterrey- Monclova.

“En el pasado llegamos a contar con letreros cada 10 kilómetros desde Monterrey anunciando el sitio, incluso en las salidas a las carreteras principales. Es necesario tener mayor señalética en la carretera, ya sea viviendo de Monterrey o Monclova”, subrayó el también investigador.

La zona se localiza a 80 kilómetros de Monterrey, sobre la carretera Monclova y se destaca como uno de los más importantes a nivel nacional por su dotación de grabados en piedra en 600 hectáreas.

“Boca de Potrerillos” se encuentra abierta de martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas con entrada libre.