El gobierno de Canadá emitió “alerta de viaje” a sus ciudadanos en la que no aconseja visitar algunos estados de la República, la mayoría del norte del país, aunque con la excepción de algunas ciudades, esto debido a los reportes de violencia y deterioro en la seguridad.
“Las manifestaciones, protestas y bloqueos de carreteras ilegales ocasionales, siguen siendo una preocupación en todo el país”, indicaron en su página de Internet.
El primer ministro Justin Trudeau no aconseja viajes no esenciales a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto la ciudad de Monterrey), Sinaloa (con la excepción de Mazatlán), Sonora (excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas / San Carlos), y Tamaulipas debido a los altos niveles de violencia afines con el crimen organizado.
Asimismo, pidió a sus ciudadanos evitar los viajes a Michoacán (con exclusión de Morelia) y Guerrero (excluyendo Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, así como la zona turística de Acapulco).
De igual forma, llama a evitar viajes no primordiales a las áreas de Jalisco que limiten con los estados de Michoacán y Zacatecas.
En junio de 2015, debido también a la presencia del crimen organizado, el gobierno canadiense había alertado a sus ciudadanos de no viajar a Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, exceptuando igualmente algunas ciudades como Monterrey, Morelia, Hermosillo, Guaymas, Ixtapa, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.