Redacción/ El Nacional


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, estimó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio podría empezar hasta finales de este año. Mientras, México no muestra mucho interés en negociar el paquete completo a la brevedad.

Mencionó que su país apenas se encuentra en los procesos internos para iniciar esa negociación, ya que necesitan acercarse a la Autoridad de Promoción de Comercio (TPA, por sus siglas en ingles), el cual es un procedimiento legislativo que ayuda a definir los objetivos de las negociaciones de aquel país y describen el proceso detallado de supervisión estas deben llevar.

“Ese proceso (TPA), por su propia naturaleza, tiene un punto de arranque de dos meses antes de que cualquier cosa seria suceda. Estás hablando de que probablemente no será antes de la última parte del año cuando las negociaciones reales empiecen”, dijo Ross.

Key Speakers At The Bloomberg Dealmakers SummitAgregó, que su país quieren hacerlo lo más pronto posible debido a la incertidumbre que el tiempo de negociación pueda generar.

“La incertidumbre es la gran maldición de cualquier negocio, pero, francamente, también es una gran maldición para el gobierno. Al gobierno no le gusta la incertidumbre más que a los líderes empresariales, por lo que intentaremos resolver esto lo más rápido que podamos”, reiteró el secretario.

México sin prisa

Por su parte, Carlos Sada Sulana, subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que México no tiene prisa y que buscará forzar la renegociación del TLC.

“Hasta el momento no se ha negociado nada porque la negociación será de manera integral. No se negociará por un lado el TLC, por otro el tema de migración, el de seguridad o el de las aguas. Se negociará un paquete completo.

Carlos-Manuel-Sada-SolanaEn reunión con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el ex embajador de México en Estados Unidos explicó que el hecho de que se negocie hacia finales de año no afectarán a México porque “la relación comercial sigue, las cosas siguen como están y nosotros no tenemos prisa en cambiarlas”.