El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comienza el 16 de agosto, se buscará “corregir los desequilibrios que tanto preocupan al liderazgo estadounidense”.
Ya que el gobierno de Estados Unidos hizo como una de sus prioridades de negociación, la reducción del déficit comercial con México y Canadá, pues considera que ello afecta a los trabajadores y empresas estadounidenses.
Durante su participación en el foro económico de Nikkei, en Japón, el canciller dijo que “la manera de atender las preocupaciones del presidente Trump” es “haciendo más negocio, no menos”.
Aseguró que el gobierno mexicano “no rehúye la modernización” y acudirá con una actitud constructiva a la renegociación del acuerdo.
México “sólo está dispuesto a un acuerdo que sea beneficioso para todos” y que “lo que no va a aceptar son restricciones” comerciales.
Actualmente Videgaray se encuentra de viaje en Tokio, donde quiso enviar un mensaje de tranquilidad ante 400 asistentes a un foro de inversión sobre México, organizado por el diario Nikkei, en Japón.
“Un acuerdo que tiene 25 años puede ser mejor”, dijo e insistió en que el acuerdo debe mantener su esencia con independencia de ajustes.
Japón teme que la renegociación del tratado de libre comercio norteamericano dañe los intereses de las mil 111 empresas japonesas que invierten actualmente en México.