nigeria-shell--644x362

 

Redacción/ El Nacional.

Tras el peor derrame de crudo en el país de Nigeria ocurrido en 2008, por fin se llego a un acuerdo con la petrolera Shel Oil, la cual deberá pagar cerca de 83.5 millones de dólares a la comunidad de pescadores del país.

Con el acuerdo de este miércoles concluye una batalla legal de tres años en Gran Bretaña sobre dos derrames ocurridos en 2008, que destruyeron miles de hectáreas de manglares, peces y animales de concha que eran el sustento de pobladores de la comunidad de Bodo, en el delta del río Níger, en Nigeria.

Se cree que “será una de las compensaciones más cuantiosas a una comunidad debido a un daño al medio ambiente”, dijo Martyn Day, del bufete de abogados que representó a los afectados, Leigh Day & Co, con sede en Londres.

“Esperamos que en el futuro Shell tome en cuenta reclamos como estos y que este método de compensación sea un modelo para la empresa en casos futuros” en Nigeria y otros países. En Shell Nigeria el gobierno de ese país tiene una participación accionaria de 55%.

El delta del río Níger, donde abunda el petróleo, ha sufrido cientos de derrames de petróleo desde hace años y pobladores de comunidades han tenido numerosos conflictos con las petroleras. Tradicionalmente las víctimas pasan años litigando dentro del corrupto sistema judicial de Nigeria para al final recibir una compensación mínima, dijo George Frynas, quien ha investigado conflictos en las comunidades y litigios durante más de 20 años.

El líder de la comunidad de Bodo, Sylvester Kogbara, dijo a The Associated Press que los afectados usarán la recompensa para crear pequeños comercios y otros negocios hasta que su entorno sea saneado. Según el acuerdo, unos 15 mil 600 pescadores y granjeros recibirán unas 2 mil 200 libras (3.340 dólares) en un país en el que el ingreso mínimo mensual es menor a 100 dólares.