Este miércoles, el Papa Francisco decidió remover de su equipo de asesores cercanos a dos cardenales, debido a que éstos están implicados en acusaciones relacionadas con la pederastia clerical.

De acuerdo con el informe del Vaticano, se trata de Francisco Javier Errázuriz, de Chile, y George Pell, de Australia, quienes se encuentran en medio del escándalo de abusos sexuales a menores.

Francisco Javier Errázuriz (izq.) y George Pell.

Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, anunció que Laurent Monsengwo, un tercer cardenal que integraba el denominado C-9, de igual manera abandonará el grupo de asesores.

Asimismo, mencionó que Monsengwo pertenece a la República Democrática del Congo.

Por otra parte, el defensor legal de Errázuriz señaló que su cliente no fue removido de su cargo, sino que su periodo de cinco años como asesor se había cumplido, sin dar detalles sobre su supuesta participación pederasta.

Cabe mencionar que a mediados del pasado mes de noviembre, el mismo cardenal había anticipado a los medios locales que saldría del consejo de asesor tras concluir con su función.

En cuanto a Pell, éste se tomó una licencia indefinida de su cargo como ministro de Economía del Vaticano, para así llevar a cabo su proceso legal y defenderse ante la acusación de delitos sexuales en Australia.

Según indica el medio Excélsior, ninguno de los tres cardenales hizo acto de presencia en la última reunión con el Papa, quien en octubre pasado les agradeció por su trabajo.

Dato:

Fue en ese mismo mes cuando las víctimas de abusos sexuales de un exsacerdote en Chile, entregaron en tribunales sus denuncias sobre el encubrimiento de dicho delito por parte de Errázuriz.

Hasta ahora, obispos y otros sacerdotes acusados de pederastas o de encubrir los abusos sexuales, han sido removidos por parte del Papa Francisco, quien este año abrió una investigación sobre dichos casos.

Redacción/El Nacional