El equipo formado por 13 estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo un “Technology Achievement Award”, y su pase a la siguiente ronde dentro del Sample Return Robot Challenge.
Dentro del concurso que es organizado por la NASA, el objetivo es buscar un remplazo para el famoso robot explorador Curiosity, quien será sustituido en el 2030. Este robot debe ser capaz de recoger muestras y analizarlas en un laboratorio interno.
Los alumnos de la UNAM concursaron con su robot LB3, de 56 kilos, fabricado con neopreno, aluminio y acero. El rover mexicano es totalmente funcional, cuenta con características de un todoterreno y es capaz de soportar condiciones climáticas extremas. De acuerdo con sus desarrolladores, incluso ya podría estar listo para una misión de exploración.
El equipo de la UNAM está compuesto por Juan Arciga, Julio Bastida, Fausto Cabrera, Jorge Cordero, Haideed Gallego, Luis González, Luis Hernández, Edgar Huerta, José López, Alfredo Luna, Daniel Monsalvo, Víctor Vigueras y Rogelio López; su asesor fue Jesús Savage Carmona, profesor de la Facultad de Ingeniería y responsable del Laboratorio de Biorrobótica.
Por último Jorge Cordero indicó que su robot aun debe de ser perfeccionado para obtener el reconocimiento. El reto que enfrenta el equipo es perfeccionar el diseño de LB3 en los siguientes 12 meses, antes de pasar a la siguiente etapa del concurso.