Tan sólo en el primer semestre de 2017, México captó 13 mil 946 millones de dólares por los envíos que hicieron los connacionales desde el exterior.
Este fue el mayor monto desde que existen registros disponibles, a partir de 1996, es decir, en más de 20 años. Respecto al mismo periodo del año anterior dichos flujos resultaron mayores en 5.6 por ciento. Con este avance se acumularon cuatro años seguidos en expansión.
Detrás del crecimiento está la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos, que ha permitido a los ciudadanos de origen mexicano una mayor participación en la actividad productiva. De acuerdo con el registro del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, son 15.97 millones de mexicanos trabajando en ese país en el segundo trimestre de este año, 402 mil más que el mismo periodo del 2016.
Estimó que ante el menor flujo migratorio hacia Estados Unidos, y a que no se han hecho efectivos los cambios a las políticas migratorias promovidas por la administración de Donald Trump, para este año el incremento en las remesas será de entre cinco y seis por ciento, con un monto de 28.3 a 28.6 mil millones de dólares.
“El buen desempeño que tiene la economía estadounidense y la baja tasa de desempleo nacional en ese país, de 4.4 por ciento en junio, favorecen las condiciones laborales de los mexicanos en ese país de donde provienen más de 95 por ciento de total de las remesas a México”, apuntó en un reporte Juan José Ling, economista de grupo financiero.