Nancy Vázquez/El Nacional
Los especialistas advierten que la aparición de ojeras se debe principalmente a dos factores: a una mala circulación sanguínea o un adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos.
Cuando hay una mala circulación, el exceso de sangre que fluye a través de los vasos capilares puede filtrarse y entrar en contacto con el teñido en la piel. Si esto sucede, se liberan enzimas que descomponen la sangre produciendo minúsculos componentes de hemoglobina, que a su vez permanecen alrededor de los ojos, generando una coloración morada o negra.
¿Cómo disminuir las ojeras?
Disimular las ojeras suele ser una tarea de todos los días. Sobre todo porque su aparición suele restarle luminosidad a tu rostro. Pero, ¿sabes por qué aparecen y cómo puedes eliminarlas? Quizá no desaparezcan por completo, pero aquí te decimos cómo las puedes disminuir.
Probablemente las ojeras no las podamos eliminar al 100 por ciento, sin embargo sí las podemos disminuir de forma casera con estos remedios:
- Aplica compresas con bolsitas de té de manzanilla frías, una vez al día por 15 minutos.
- Aplica dos rodajas de pepino (de preferencia frías), una en cada ojo, y sólo recuéstate y relájate por 15 minutos.
- Si te desvelaste y tienes un evento importante al día siguiente, por la mañana pon dos rodajas de papa, una en cada ojo, de preferencia frías y déjalas reposar por 15 minutos. La papa y el pepino tienen beneficios desinflamatorios.
- Disminuye tu consumo de sal, pues este condimento facilita la retención de líquidos y contribuye a la formación de bolsas debajo de los ojos.
- Descansa boca arriba para que los fluidos (lágrimas, sudor, etc) se distribuyan uniformemente.
- Evita los excesos, especialmente, la falta de sueño. Mantén horarios específicos que te permitan dormir entre 7 y 8 horas diarias.
Aunado a estos factores, la aparición de las ojeras también puede deberse a:
Edad, falta de sueño, cansancio, consumo de alcohol y/o tabaco, mala alimentación, hereditarias y un estilo de vida poco saludable, además pueden aparecer por alergias o conjuntivitis.