La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) recibió 47 millones 600 mil pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), buscando reforzar la protección hacia los mexicanos en Estados Unidos.
Esto como parte del donativo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) por mil 70 millones 49 mil 35 pesos, resultado de las medidas de austeridad anunciadas en enero por el organismo y que buscaran reforzar la red consular.
Estos recursos serán aplicados desde esta fecha hasta diciembre próximo y se distribuirán en cinco rubros: recursos humanos, programas de protección a mexicanos en el exterior, servicios consulares, protección a patrimonio y apoyo a migrantes en delegaciones, informó la SRE.
La cancillería ya dispersó 47 millones 600 mil pesos, para el pago del Programa de Asesorías Legales Externas en consulados y para la construcción de infraestructura para el fortalecimiento del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).
Los más de mil millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera:
Recursos humanos: se destinarán 187 millones de pesos para la contratación de 320 personas para fortalecer la Red Consular en Estados Unidos y abastecer la demanda de las acciones de protección.
Protección a Mexicanos en el Exterior: 717 millones 310 mil pesos para la instalación de módulos de protección en cada uno de los consulados. Además de 10 operadores adicionales para cumplir con horarios ampliados de 24 horas los siete días de la semana.
Talleres informativos “Conoce tus derechos”, campañas informativas de doble nacionalidad, promover acercamiento de autoridades estatales y locales, reforzar el programa de visita a prisiones y centros de detención migratoria.
Así como servicios de asesoría y representación legal.
Programa de Servicios Consulares: 54 millones de pesos para la protección de mexicanos alejados de la sede para la emisión de pasaportes, matriculas consulares y registros de nacimiento, además del fortalecimiento del Call Center de llamadas de documentación MEXITEL.
Programa de protección al patrimonio: 50 millones 950 mil pesos para brindar asesoría personalizada y seguimiento a trámites financieros.
Apoyo a migrantes en delegaciones: 60 millones 700 mil pesos para ampliar la cobertura de programa para migrantes repatriados y apoyar en la recuperación de sus pertenencias, quejas de violación a los derechos humanos, etc.