8

Redacción/El Nacional

Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, las autoridades federales decidieron internarlo en el penal de alta seguridad del Altiplano de donde se escapó, el pasado 11 de julio.

La Procuradora Arely Gómez en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó que la recaptura de “El Chapo” se dio después de que las fuerzas federales ubicaron un domicilio de la Colonia Scally, en Los Mochis, Sinaloa, y, al tener certeza de que ahí se encontraba el capo, montaron un operativo la madrugada de ayer que culminó con su captura.

Al iniciar el operativo, pistoleros leales a Guzmán recibieron a tiros a los federales, que repelieron el ataque y donde resultaron cinco muertos y seis detenidos del grupo delictivo, mientras que un marino resultó herido.

“Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura”, explicó la Procuradora.

“Esta acción la realizó acompañado de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, delincuente de alta peligrosidad”.

Al tratar de huir de las fuerzas d seguridad, Guzmán Loera, fue perseguido por los marinos por la red del drenaje al salir alcanzaron a robar dos vehículos, sin embargo fueron ubicados en la carretera Los Mochis-Navojoa y detenidos por policías federales.

La noticia de la captura fue difundida por el Presidente Enrique Peña Nieto ayer al mediodía a través de Twitter.

El líder del Cártel de Sinaloa se ha fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad: en enero del 2001 de Puente Grande, Jalisco, y en julio del 2015 del Altiplano.