Luego de que la ONU detectara una “inusual actividad sísmica”, en Corea del Norte y que China lo atribuyera a las pasadas pruebas realizadas, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), reveló que lo considera “improbable”.
El secretario ejecutivo de la CBTO, Lassina Zerbo, explicó que aunque se registraron dos eventos sísmicos, el segundo de menor potencia, sin embargo, es improbable que hayan sido generados por el hombre.
De acuerdo a Zerbo, esto se trata de un primer análisis, en los primeros indicios que apuntan a un origen natural, por lo que pidió cautela para analizar el resto de los datos, pues en caso de ser una explosión, sería el séptimo ensayo atómico realizado por Pyongyang desde 2006. Incluso, reveló que la actividad sísmica se produjo a unos 50 kilómetros de otros ensayos nucleares.
Mientras que el portavoz del Gobierno de Seúl, indicó que las instituciones surcoreanas “aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación”.
Cabe mencionar que este movimiento telúrico se produce en un contexto de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos por el programa nuclear norcoreano.