Sharai Rocha/ El Nacional

La carne seca, los jamones, las salchichas, los tacos de carne asada, el adobo, las carnitas, la deshebrada, el cabrito y los tacos al pastor, son carnes procesadas que pueden causar cáncer, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio emitido por la OMS, sobre los riesgos de sufrir cáncer colorrectal por consumir carne procesada y carne roja, podría cambiar los hábitos alimenticios de los regiomontanos.

Pues cabe destacar que Nuevo León es uno de los principales Estados que consume carnes rojas y embutidos.

De acuerdo a la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino, la entidad ocupa el primer lugar nacional de consumo de carne de res, con 30 kilos per cápita al año.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Economía Social ubica a Nuevo León entre los 10 estados que consumen el 70 por ciento de todos los embutidos que son comercializados en el país.

La revelación de la OMS y la información de consumo de carnes y embutidos en Nuevo León podrían poner en contexto otro dato: un estudio de la Sociedad Mexicana de Oncología coloca al estado entre los ocho con los mayores índices de muertes por cáncer colorrectal.

El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo que la federación deberá estudiar minuciosamente el estudio de la OMS.

Si lo considera necesario, el Gobierno Federal deberá alertar a los estados por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; entonces, el gobierno local deberá emitir políticas públicas para evitar riesgos a la población.

Independientemente de los resultados del estudio, el funcionario recomendó una dieta balanceada donde las porciones de carne no superen a las de otros alimentos, como frutas, verduras y cereales.

asada