Redacción/ el Nacional


Elementos de la Guardia Civil española, detuvieron en el pueblo madrileño de Pinto, a una mujer de 38 años originaria de Monterrey, Nuevo León, acusada de actividades de auto adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

La detenida es esposa de un hombre encontrado actualmente en prisión, arrestado por la Guardia Civil en mayo de 2016 en la misma localidad, acusado de ser integrante de una red de captación y adoctrinamiento terrorista.

Por medio de un análisis de celulares, se permitió poner de manifiesto su implicación en difusión del ideario yihadista.

A través de una investigación, se determinó que existía una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de plataformas web, donde se buscaba la participación en actividades terroristas.

La mujer detenida había experimentado en Monterrey un rápido proceso de conversión al Islam, adoptando una visión rigorista de dicha región.

captura_de_pantalla_2017-01-23_a_las_08.29.37

En el 2010, dejó constancia de su profundo rechazo a su pasada religión católica, y de su deseo de vincularse al musulmán.

Tras contraer matrimonio, se agudizó su proceso de auto radicalización que la llevó a un aislamiento, con total ausencia de relaciones sociales ajenas al ámbito radical, limitando sus salidas, y si salía debía vestir niqab y con una atención escrupulosa a las directrices del Islam más radical.

La detenida ejercía una clara influencia sobre un amplio grupo de contactos a los que incitaba a ejercer una labor proselitista.

En este sentido, llegó a convertirse en figura muy relevante entre las mujeres de la Comunidad Islámica de Monterrey, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México.

La mujer fue enviada una prisión madrileña y si la Guardia Civil confirma sus sospechas podría pasar de 10 a 20 años en prisión.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 183 terroristas yihadistas.