Redacción / El Nacional
Primeramente… ¿Para qué obsequiamos souvenirs?
La palabra souvenir viene del francés y significa “recuerdo”. Con esta idea, el objeto que se compra recordará el viaje o el destino que se ha visitado. Y ¡OJO! Se supone que es algo para uno mismo.
Cuando un souvenir se lo damos a otra persona es para hacer a nuestros seres queridos sean partícipes del viaje que hemos disfrutado tanto. Casi de la misma manera en que relatamos el viaje, les llevamos presentes, que no son más que pequeños fragmentos de un destino y la cultura del lugar. Hay quienes eligen llevar adornos, ropa y en ocasiones hasta comida.
Escoger los souvenirs durante un viaje no debería ser una tarea odiosa, MUCHO MENOS UNA OBLIGACIÓN – y lo escribo en mayúsculas porque hay quienes piensan que lo es.
Pero si estás de viaje o saldrás a un destino en estas vacaciones, te vendrían bien estos tips para comprar los souvenirs más originales sin quebrarte tanto la cabeza.
1- Primeramente… la filosofía sobre a quién le vas a obsequiar.
No creas que debes llevarle obsequios a todos tus seres queridos. Cuando algo te llame la atención o pienses que un objeto le va a gustar a alguien, ese es el momento indicado para comprarlo. Recuerda ponente un límite porque sino, llevarás más pesada tu maleta.
2- El souvenir no es un presente de cumpleaños.
Cuando compramos un souvenir no estamos comprando un regalo de cumpleaños, sino un objeto representativo de nuestro viaje o del destino que visitamos. Por eso, jamás compres algo únicamente porque – “creo que a mi amiga le va a gustar”. Mejor compra algo que creas que le llame la atención y no necesariamente de su color favorito, pues es algo que consideras para esa persona.
3- Puedes evitar los regalos individuales.
¡Claro que se pueden hacer regalos en conjuntos! En vez de llevar presentes a tu padre, a tu madre y a tus hermanas, por separado, mejor llévales algo que disfruten todos en el hogar; un dulce por ejemplo. La comida es ideal para este tipo de presentes. Puedes incluso llevar varios ingredientes que probaste en la gastronomía de tu viaje y hacer una comida, para agazajar a tus seres queridos con una cena “exótica”.
4- No compres en tiendas de regalos.
Las tiendas de regalo suelen tener un buen surtido de cosas típicas, pero muchas no representan nada original. Aprende a darte cuenta a simple vista si puedes sacar algo bueno de todo el stock de muñecos y adornos. Quizás sólo consigas lo que tus amigos están esperando que lleves y esa no es la idea. Recuerda que la idea es sorprender con algo diferente y novedoso.
5 – Dile no a la típica camiseta del destino ¡Por favor!
Me tomó dos segundos para manifestarme en contra de esas odiosas camisetas blancas con la foto de un lugar y el nombre debajo. He visto muy pocas con diseños originales. El resto terminan sirviendo de ropa para dormir. Si tú no te la pondrías… no la obsequies.
6- Comidas y bebidas… un placer que se agradece
Este es quizás mi punto preferido porque he descubierto que la gente es en general muy amante de la gastronomía y siempre está dispuesta a probar sabores nuevos. Hay muchas cosas que puedes llevar para que tus amigos y familiares degusten. Debe ser preferentemente comida enlatada o empaquetada. Nada de alimentos frescos pues podrían darte problemas en el transporte o aduana – si es que viajas al exterior. Te recomiendo llevar condimentos extraños, comida ya lista, dulces y latas de refrescos o botellas.
7- Los souvenirs que te sacan del apuro.