Redacción/ El Nacional


Autoridades ministeriales de Veracruz confirmaron la localización de 250 cráneos humanos en 120 fosas clandestinas, en el predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz. Convirtiéndose así en la fosa clandestina más grande de México.

colec2

Pero para la coordinadora del ‘Colectivo Solecito’, Lucía Díaz, le parece “infame”  que las autoridades digan que ellas hicieron el descubrimiento, puesto que su organización fue la que halló las fosas en ese lugar.

“Es infame que digan que la fiscalía hizo el descubrimiento, cuando ésta sólo da fe de los hallazgos, los cuales hacemos nosotros con nuestros recursos. Nosotros, en coordinación con la Policía Federal Científica, buscamos y localizamos, mientras que la fiscalía da nota”, afirmó.

Explicó que el descubrimiento del colectivo fue a partir de que durante una marcha por el Día de las Madres, unos sujetos le entregaron un croquis con la dirección de Colinas de Santa Fe, por lo que decidieron investigar. En ese momento se dieron cuenta que era “un lugar usado como cementerio”.

Lucía-Díaz-Henao
Colectivo Solecito

Por lo que a partir de ese momento tomaron cursos forenses, compraron herramientas y trabajaron juntos para buscar y localizar en el predio, las fosas clandestinas.

Reiteró que ni Fiscalía de Veracruz ni su titular, Jorge Winckler, hicieron el hallazgo y tampoco han estado en el sitio.

“La Fiscalía no ha participado y el fiscal nunca ha estado en el predio. Si nosotros hacemos esa búsqueda, por qué la Fiscalía no puede hacerlo”, preguntó Díaz.

Destacó que datos anteriores de la Fiscalía local indican que en Veracruz se ha reportado la desaparición de dos mil 750 personas; sin embargo, El Solecito ha contabilizado a más de 20 mil, número que es “apabullante” debido a que la sociedad no denuncia.