Más de mil elementos de diversas corporaciones policiacas, se encuentran resguardando la línea fronteriza entre México y Guatemala, ante la llegada de más de mil 700 migrantes centroamericanos.

De acuerdo con la Dirección de Migración 147 personas fueron regresadas de Guatemala a su país al no contar con los requisitos migratorios.

Se prevé que los “Catrachos” y los “Guanacos”, respectivos nombres con los que son conocidos en el sur del México, podrían cruzar el río Suchiate, debido a que actualmente se encuentra con el caudal bajo y en algunas partes está totalmente seco.

Algunos migrantes comenzaron a llegar desde la mañana del miércoles , al parque central de Tecún Umán, en Guatemala, en la frontera con Chiapas.

En este sitio, familias se encuentran descansando y pidiendo monedas para sobrevivir, debido a que el poco recurso económico con el que salieron de su país lo gastaron en pagos de pasaje y alimento durante su trayecto.

La Secretaría de Protección Civil impartió capacitación a unos 35 elementos policiacos de los Ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Mazatán para intentar frenar el paso de los migrantes.

Redacción/ El Nacional