02_36Redacción/El Nacional

La atención a víctimas del delito será una prioridad del Gobierno independiente, subrayó hoy el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Tras recibir en su despacho a familiares de personas desaparecidas, el Mandatario estatal ofreció mantener la coordinación con estos grupos y participar en sus reuniones de trabajo.

Acompañado del Procurador de Justicia de Estado, Roberto Flores, El Bronco dijo que buscarán que la dependencia estatal asigne investigadores enfocados a estos casos.

“Necesitamos invertir más recursos a lo sensible, a lo humano, a lo posible, entonces nosotros vamos a generar en el proyecto del presupuesto del año que entra, mayores recursos para la búsqueda de aquellos que están desaparecidos”, mencionó Rodríguez Calderón después de la reunión.

“Que crezca más el equipo de investigación y para eso necesitamos tener más personas y obviamente mayores recursos.

Actualmente la Procuraduría de Justicia estatal cuenta con un Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) para prevenir e investigar las desapariciones.

Creado en conjunto con la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), el GEBI ha sido reconocido por el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Naciones Unidas (GTDF) como una buena práctica a nivel internacional.

El Bronco afirmó que estrechará el contacto con las familias de desaparecidos, y sus opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar la búsqueda de personas.

“Ellos nunca se habían reunido con el Gobernador, hoy se reunieron con él y se van a reunir cuantas veces sea necesario, porque soy sensible a eso y porque vamos a trabajar en la búsqueda de la gente que está desaparecida, pero lo queremos hacer en conjunto con ellos”, puntualizó.