Redacción/El Nacional
Para combatir el consumo de drogas en jóvenes y adultos de Nuevo León, el Gobierno del Estado reforzará los programas de prevención y atención a las adicciones.
Como parte de su reunión ordinaria, el Consejo Estatal contra las Adicciones informó que la mariguana es la principal droga de impacto en personas que acuden a solicitar tratamiento.
Manuel de la O, Secretario de Salud en el Estado, dio a conocer que durante el 2015 más de 5 mil personas solicitaron tratamiento en los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros Especializados.
De ellos, 27 por ciento son mujeres y 72 por ciento son hombres. La mayoría de ellos, el 78.9 por ciento recibió atención ambulatoria, mientras que el resto requirió internamiento.
“Las drogas tanto legales como ilegales nos ocasionan un daño terrible a la sociedad”, comentó, “tenemos que trabajar muy seriamente para evitar que nuestros jóvenes estén inmersos en esta situación”.
Aunque la edad de inicio en el consumo se mantiene de los 10 a los 14 años, también se han presentado casos de menores de 9 años.
El funcionario estatal agradeció el trabajo que realizan las distintas instituciones que conforman el CECA de llevar un mensaje preventivo a la sociedad.
“Gracias a ese trabajo estamos alcanzando las coberturas internacionales que dicen que tenemos que tener mínimo un 30 por ciento de cobertura de un mensaje preventivo y con la ayuda de todos ustedes seguramente lo vamos a rebasar”.
Durante la sesión también se presentaron los resultados del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones, del cual ya se han graduado 97 personas.