Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició acciones para reanudar la operatividad y producción en las seis plantas de la refinería Antonio M. Amor en el estado de Guanajuato, esto luego de que se anunciara la suspensión de labores por de falta de dinero para la compra de insumos el fin de semana pasado.
Juan Carlos Chávez González, líder de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), confirmó que el paro de labores en las seis plantas por falta de dinero para abastecer los suministros de materia prima involucrada en los procesos de producción de ácido sulfúrico e hidróxido de sodio.
En sus declaraciones, el dirigente sindical, manifestó que PEMEX tiene adeudos que oscilan de los 30 a 40 millones de pesos a las empresas Agrogen, la cual abastece a la refinería de ácido sulfúrico y cuya planta se localiza en Querétaro, mientras que Industria Química del Istmo SA (Iquisa), asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, surte el hidróxido de sodio.
De acuerdo con testimonios de técnicos que trabajan en la refinería y que pertenecen a la Sección 24 del STPRM, indicaron que desde ayer por la noche se empezó a surtir ácido sulfúrico e hidróxido de sodio. De igual manera expresaron que algunas plantas estuvieron 48 horas sin actividad y otras solamente 24, sin embargo hoy por la mañana comenzaron con acciones como esfogues de motores y calentamiento de equipo para volver a operar las unidades.
Entre las plantas que dejaron de operar por falta de dinero para comprar materia prima se encuentran: HDS, hidrodesulforadora de diesel; RR-3, reformadora de gasolina; HDD, hidrodesulfuradora de destilado intermedio; LD, desasfaltadora, así como U7 y U8, plantas destiladoras.