El Gobierno del Estado confirmó que las acciones realizadas en la primera etapa de reestructuración de la deuda -que asciende a 42 mil 700 millones de pesos- donde seis instituciones bancarias lograron la licitación por 8 mil millones de pesos, lo que repercute en ahorros de recursos por 66 millones de pesos anuales.
A través de un comunicado, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, señaló que en esta ocasión se obtuvieron mejores condiciones que las contratadas por administraciones anteriores en procesos similares; reduciendo la Tasa de Interes Efectiva Promedio Ponderada de 2.20 por ciento al 1.10 por ciento.
También dio a conocer el nombre de las instituciones ganadoras; Banco del Bajío, CitiBanamex, Afirme, Interacciones, Multiva y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), siendo esta última la más favorecida.
Los acuerdos quedaron de la siguiente manera:
Se adjudicó un monto de hasta 2 mil millones de pesos a Banobras, con un plazo de 20 años y una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 0.83 por ciento.
Banco del Bajío otorgará financiamiento por hasta mil millones de pesos, a 25 años, con TIIE más 1.00 por ciento.
A CitiBanamex se asignaron hasta mil 500 millones de pesos, con plazo de 20 años y sobretasa de 1.00 por ciento.
Afirme aportará hasta 700 millones de pesos de financiamiento con un plazo de 20 años y TIIE más 1.19 por ciento,
Banco Interacciones otorgará financiamiento por hasta 2 mil millones de pesos, a 20 años y sobretasa de 1.3 por ciento.
Banco Multiva financiará hasta 800 millones, con un plazo de 20 años y TIIE más 1.32 por ciento.
El funcionario estatal manifestó que el proceso se realizó sin la contratación de un bróker o agente externo y que las condiciones le permitirán al Gobierno del Estado comprar parte de la deuda en mejores condiciones, tras la eliminación de la discrecionalidad en la designación e determinada institución bancaria y se impulsa la competencia.